martes, 4 de marzo de 2008

Los molinos

Los molinos en Lober y en general en Aliste, son edifícios simples, no muy grandes, de una forma rectangular, adaptados para el trabajo que desarrollaban. Yo diría que estos molinos hoy son ya edifícios históricos en Lober y en Aliste, de los cuales ya sólo nos quedan recuerdos.

Yo desde aquí diría a las administraciones que corresponda que tomen mano en este asunto, no para ponerlos en marcha, sino para rehabilitar los edifícios de estos molinos, que formaron parte de nuestra história y que hoy están a punto de desaparecer, y no creo que rehabilitarlos saliera muy costoso.

Todos los molinos tenían la misma forma, rectángular, y situados a un lado del río, sitio estudiado, de forma que el agua pudiera entrar bien en él, a través de una calienda que la llevaba a una presa llamada “Zuda” y que, en invierno, época de crecidas no quedara enaguado, ya que con las crecidas el agua retrocedía por el desague y el rodezno quedaba frenado.


Los edifícios no tenían mucha claridad, solo tenían una pequeña ventana para mirar desde dentro la Zuda si tenía suficiente agua, tampoco tenían chimenea aunque en todos ellos durante el invierno se hacía lumbre sobre todo cuando se tenía que ir a moler de noche. Los tejados solían ser de pizarra, en tiempos material barato en Aliste por existir canteras en diferentes pueblos de la comarca. Los mecanismos del molino eran muy primitivos, de ahí el valor histórico que tienen, aparte de las piedras o muelas y el rodezno, todo lo demás era de madera.


Podemos mencionar algunas partes de la máquinaria que hacía funcionar el molino: el rodezno, las piedras (muelas), la tolva, la caja (tambor) la críba (canaleja), el tocador (tarabillo) y el farnero. Cuando la tolva se quedaba sin grano, y las piedras continuaban funcionando se decía que andaba de “Rueso”. Las piedras eran de cantería como allí deciamos (granito), piedra muy abundante en Fornillosy Moveros, etc., había algunas que las llamaban francesas, éstas hacían el harina más fina. Estas piedras eran redondas, con un aro metálico, a su alrededor tenían un rayado, era lo que molia el grano, este rayado con el tiempo se gastaba, y había que picarlas périodicamente. Para sacar la piedra de arriba se disponía de un artilugio en forma de media luna con una especie de uña por cada lado, se enganchaba en dos agujeros que la piedra tenía por los lados dandole la vuelta.

La Canal era una canal estrecha en forma de embudo por donde salía el agua con mucha presión que hacía funcionar el rodecno.

El rodecno era una pìeza circular con muchas aspas metálicas, fijada sobre un eje, que al caer el agua sobre él volteaba con mucha fuerza provocando el movimiento de las piedras.

Las piedras se graduaban por medio de un tornillo, que con más o menos separación la harina salia más o menos granulada, la caja era de madera circular que cubría las piedras, la tolva era un artefacto de madera donde se echaba el grano, que resbalando poco apoco iba cayendo en la criba, la criba era un cajon pequeño de madera donde caía el grano que venía de la tolva, tenia una tela métalica agujereada donde quedaban algunas posibles espigas o pequeñas piedras que podia tener el grano, el tocador era un palo redondo, dentado, enganchado a la vara del rodezno,que al rozar los dientes con el cajón de la criba hacía que el grano cayera alas piedras donde éstas lo machacaban, el farnero era un deposito escabado en el suelo y forrado con pizarras donde caía el harina que salia de las piedras.

Normalmente los molinos solían ser comunales donde varios vecinos tenían parte , unos tenían un día, otros tenían dos, y otros podian tener horas, por que normalmente en las herencías se repartían , para que todos los herederos pudieran moler. Como ya he dicho anteriormente, los molinos si en breve no son rehabilitados, pronto sólo tendremos el recuerdo, y pensando sentiremos en la mente, aquel Tic- tac- tic- tac que era el corazón de los molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario