lunes, 14 de septiembre de 2009

ATRÁS QUEDARON LAS NOCHES Y DÍAS DE AGOSTO EN ALISTE

Con el comienzo del curso 2009-2010 dejamos atrás un caluroso verano, quizá uno de los más calurosos, aquellas noches sofocantes de los días que estuve en Guadalajara, menos mal que la podíamos combatir dentro de la piscina. Después en Aliste se pudo respirar un poco de fresco, ya de por sí, casi ya normal en las noches alistanas, pero que después vinieron varios días que se superaron los 35Cº. Fueron frecuentes los incendios provocados durante casi todo el mes y algunos de tales dimensiones como el que se inicio en la Torre el día 23 de agosto, que después se extendido por Cabañas teniendo que evacuar la totalidad de los vecinos por el peligro que suponía la inhalación del humo.

Atrás quedaron también las meriendas populares de las fiestas de Moveros y Lober mientras se merendaba escuchando los gaiteros, y recordando anécdotas de nuestros primeros años de juventud.

También se quedo atrás la ya tradicional cena anual en el restaurante de Moveros entre las parejas que más o menos frecuentábamos aquellos paseos por la carretera de de finales de los años 60 y primeros de los 70, y que después bailábamos en la plaza las canciones de Manolo Escobar con el tocadiscos de Pepito y de Manuela, o al son de la flauta y el tamboril de “Ti PARÍS”, sí, sí, del ti París he dicho.

También pasaron las noches de tertulia al freso sentados en el poyo de Francisco, con Claudio “Cabito”, Flora y Aurora, y que sobre todo cuando hablábamos de política no lográbamos nunca ponernos de acuerdo pensando cómo piensan aquellas mentes tan “retorcidas”, aunque en política cada uno tenemos nuestras ideas, y… que más , nada mas faltaría que todos estuviéramos de acuerdo en todo, entonces ya no habría debates en el congreso y no tendríamos que “pagar a tantos diputados”.

Con la llegada del otoño tendré una nueva nieta que aún no sabemos el nombre, esta será “alcarreña”, y por tanto haremos un viaje a la comarca alcarreña, que esperamos que ya no haga tanta calor como el pasado agosto.

Con la llegada del nuevo curso comienzan a caer las ya pálidas hojas de los árboles, y en pocos días ya estará el castañero en la plaza de la Iglesia vendiendo castañas y moniatos, ¡¡¡que buenos están estos últimos!!! cuando se comen calientes que bajan quemando la gorja a bajo con un trago se buen “Vi novell” que este año llegará pronto por adelantarse la vendimia.

También comenzaré un curso de informática el día 21 que me tendrá ocupadas algunas tardes hasta el mes de junio. Hay que ver, como decían en mi pueblo: “De viejo, gaiteiro”

14-09-2009, Gumaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario