sábado, 12 de septiembre de 2009

Curiosidades de las Abejas

Ya sabemos que el mundo de las abejas está lleno de curiosidades, y muchas otras cosas que la ciencia humana aún no ha llegado a descubrir.

Sin ir más lejos este verano se me ocurrió una idea después de observar las abejas todas las mañanas y todas las tardes en las flores de dos macetas en plena floración que yo tenía por los alrededores de mi casa. Eran unas plantas silvestres, pero que domesticadas en macetas y si no les falta humedad se cargan de flores, las cuales mas bien, se cierran durante el caluroso día y se abren al atardecer, durante la noche, y continúan abiertas con el fresco de la mañana hasta que el sol como a todo hijo de vecino durante las calurosas horas del día lo encierra en casa.

Pues contemplando a estos dulces insectos que acudían al atardecer la labiar las flores, pude comprender las escasas horas que descansan, aprovechando que estas flores sólo estaban abiertas algunas horas, pues podía verlas hasta ya bien oscurecido y ya casi entrada la noche cuando desaparecían, pero por la mañana como las flores continuaban abiertas, cuando venía la luz del día los incansables insectos ya revoloteaban de flor en flor.

Un día pensé de llevar estas dos macetas a mis colmenas, pensando de que como en el mes de agosto más bien escasean las flores por todos los sitios, pues no le vendría mal tener un par de macetas cargadas de flores al lado de la casa de mis abejas. Al mismo tiempo pensé también qué, aunque no tienen el agua muy lejos, pues no les vendría mal tener unos recipientes de agua al lado de las colmenas, y así lo hice. Una vez que ya había colocado las macetas de flores en las colmenas y dos recipientes de agua limpia del pozo del arroyo, pues me quede allí durante un rato observando lo que los dulces insectos hacían, pero pude comprobar que durante el rato que estuve, y las flores continuaban abiertas, que ni una sola abeja se había parado a labiar una sola flor, ni tampoco acudieron a recoger agua limpia a los recipientes de que yo con todo cuidado le había preparado. Todo esto me hizo pensar, yo sabía que esas flores le gustaban a las abejas, por que cuando las tenía en casa veía que eran muy apreciadas. Por la tarde volví, y allí me pasé otro rato observando, pero las abejas pasaban volando por encima de las flores y no se paraba ni una.
Después de pensar toda la noche, por la mañana me levanté temprano y volví a las colmenas haber si se habían decidido a posarse en las flores, y efectivamente, las abejas ya labiaban las flores y se paraban a recoger agua de los recipientes.

Yo no soy un experto en apicultura, pero comprendo que las abejas no se paraban a labiar las flores y a recoger agua por que las exploradoras no habían tenido tiempo de avisar a la colonia de que allí estaban las flores y el agua, y es que, las abejas no saben por sí solas donde se hallan las flores.

Para eso estan las exploradoras. Las exploradoras son abejas que localizan flores con su olfato especial, y sus potentes ojos capaz de ver radiaciones ultravioleta, cosa que las abejas meliferas no pueden detectar sin la ayuda de esas especialistas. Cuando las exploradoras regresan a la colmena, avisan a la colonia de lo que han encontrado por medio de diferentes danzas y sonidos.

La reina vive unos tres años aproximadamente, sólo se aparea una vez en su vida en la danza nupcial, su misión es única y exclusivamente poner huevos que se encuban cada 21 días, y se alimenta de jalea real. Las abejas melíferas tienen una vida mucho mas corta, duran entre 6 u 8 semanas, de ahí que la reina tiene que poner muchos huevos en su vida para mantener la colonia activa. No creo que al día de hoy se hayan podido calcular los huevos que pone una abeja reina en su vida, teniendo en cuenta que tambien ponen huevos para alimentar la colonia en caso de que les falte alimento.

Las abejas disponen de un aguijon recto provisto de pequeños dientes microscópicos de manera que, cuando lo introducen queda anclado al objeto que lo introducen. Al intentar sacarlo se desgarra parte de su abdomen y muere al poco rato.

La "Pitoxina" que es el veneno que la abeja segrega, tiene una fuerza antiinflamatoria 100 veces superior a la "Cortisona" y se puede aplicar a muchas enfermedades que afectan a los huesos y a las vias respiratorias. De ahí, cuando nuestros ancestros decían que las picaduras de las abejas eran beneficiosas para el reuma.

Mucha gente confunde la picada de una abeja con la de una avispa. La picadura de una abeja produce una sensación como la picada de un mosquito. La picada de una avispa es mucho mas dolorosa, esto lo digo por la experiencía que tengo en las picaduras de ambas.
12-09-09 Gumaro

3 comentarios:

  1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Mi padre hace muchos años tuvo también algunas colmenas en Lober, aunque yo nunca las conocí. Una entrada muy culta, la verdasd.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo de las abejas exploradoras, todo un mundo el de los insectos, diminuto, pero a la vez enorme...

    ResponderEliminar
  3. Es un gusto leerle, sobre todo estos pasajes tan gratos y que tanto me aproximan a mi niñez rural...

    ResponderEliminar